ADN: ¿Con fecha de caducidad?
El viejo sueño de resucitar especies extintas, como en la serie de películas de Jurassic Park, es un anhelo que ha acompañado al ser humano desde hace varias décadas. Todos nos imaginamos pasear por bastos parajes poblados por animales que solo vimos en libros de historia o museos. Y si bien es posible clonar y hasta “resucitar” algunas especies por medio de su AND, hoy sabemos que recuperar material genético de los dinosaurios es no solo una tarea difícil, si no imposible, porque el ADN ahora tiene fecha de caducidad. Dile adiós a tus sueños de tener un Tyrannosaurus rex como mascota.
Paleogenetistas de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Murdoch en Perth, Australia, concluyeron tras analizar más de 158 muestras de ADN de huesos de pájaros gigantes ya extintos, cuya antigüedad es de entre 600 y 8000 años de antigüedad, que la vida útil del ADN es de 521 años.
Según publica Proceedings of the Royal Society – una publicación mundial de investigación biológica – los huesos se recuperaron en tres yacimientos con conservación casi idénticas y presentaron los mismos niveles de degradación a pesar de la diferencia de edades de las muestras. Esto significa que después de 521 años, los enlaces entre los nucleótidos en una estructura celular se degradan tanto que ya son imposibles de recomponer.
En otras palabras las células no pueden ser re-armadas para dar vida al ser extinto. Incluso, con la tecnología actual a una temperatura de conservación ideal de 5 ºC, cada enlace se destruiría de manera efectiva tras un máximo de 6,8 millones de años y el ADN dejaría de ser legible mucho antes. Tal vez en apenas 1,5 millones de años. Asi que no importa el grado de conservación, la edad de un hueso de dinosaurio es de aproximadamente 65 millones de años, por lo tanto, su ADN no puede ser reconstruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario