1- Libra Egipcia
Esta es una de siete denominaciones de billetes egipcios que fueron puestos en circulación por el Banco Central de Egipto en 1961. El lado escrito en arábigo tiene una imagen de la mezquita del Sultán Qayetbay y el lado escrito en inglés muestra el tallado de uno de los templos de Abu Simbel, con cuatro estatuas idénticas del faraón Ramsés II que gobernó Egipto durante 67 años.
2- 200 Tenges de Kazajistán
La unidad monetaria de Kazajistán, el Tenge, fue creado en 1993, para reemplazar al rublo soviético como la moneda nacional. El diseño más reciente del billete muestra el perfil geográfico del país en un lado y tesoros nacionales traslapados en el otro como el monumento Astana-Baiterek, la bandera nacional, la firma del presidente Nazarbayev y parte de la letra del himno nacional.
3- 10 dolares de Hong Kong
En Julio de 2007, Hong Kong se convirtió en el Décimoquinto país en introducir gradualmente un billete de polímero de 10 dólares –más durable y seguro que el billete estándar de 10 dólares. Ambos billetes de $10 son moneda legal y tienen el mismo diseño – un hermoso arreglo abstracto de formas geométricas en sombras de malva, púrpura, azul y amarillo. El diseño hace referencia a la impresionante arquitectura moderna, así como a las actividades festivas y culturales de ese país.
4- Rand de Sudafricano
En 1961, se introdujo el Rand Sudafricano para reemplazar a la Libra, un acto que coincidió con la declaración del país como una república. Sin embargo, no fue sino hasta los noventa que el actual diseño –sin el rostro del administrador colonial holandés y fundador de Ciudad del Cabo, Jan van Riebeeck– fue presentado en la Sudáfrica del post-Apartheid. Las denominaciones rebosantes de color presentan cada una de las “Cinco Grandes” presas –las especies animales más difíciles de cazar en África- el león, el elefante africano, el búfalo del Cabo, el leopardo y el rinoceronte negro.
5- Dólar antártico
El dólar antártico no es en realidad una moneda legal, si no una serie creada para los coleccionistas por la Oficina Antártica de Intercambio con el Exterior y los diseños de los billetes se basan en la geografía y vida animal regionales. El que aquí se muestra retrata a la Isla Peterman en el frente y una pintoresca imagen de pingüinos saltando a las gélidas aguas de la barrera de hielo de Ross, en el reverso.
6- Florín Holandés
Esta antigua moneda de Holanda fue reemplazada por el euro el 1 de enero del 2002. Entre esos billetes, cuya pérdida seguro causo luto entre los holandeses, estaba este billete de 50 florines amarillo brillante ataviado con girasoles, diseño de Jaap Drupsteen de los años noventa. Esta serie, que retrataba un intrincado patrón de diseños geométricos, esquemas de radio y resistencias, portaba un colorido arreglo de girasoles, faros de luz y aves, con la intención de encapsular la clásica maestría artística holandesa.
7- Dólar de las Islas de Cook
Las Islas Cook, un archipiélago de 15 pequeñas islas constituyen una democracia parlamentaria de libre asociación con Nueva Zelanda, tienen una moneda que poco a poco va cayendo en desuso (aunque permanece como moneda legal). Introducida en 1987 y actualizada en 1992, los billetes describen varios aspectos de la vida en el Pacífico Sur y tienen una taza de cambio similar al dólar neozelandés. El billete aquí presentado de 1987, muestra en un lado la figura desnuda de Ina (un personaje mitológico polinesio) montando un tiburón , y en el otro, una canoa tradicional al lado del dios Te-Rongo.
Les dejo algunos billetes más que tambien se encuentran entre los mas elaborados y hermosos segun la comisión de expertos del International Financial Bank de Suiza, que evaluó unas cincuenta monedas de todo el mundo tomando en cuenta su diseño estético, su solvencia, el significado histórico de los personajes o vistas representadas en los billetes así como su durabilidad. Aunque seguramente, prestando atención, descubrimemos que hay otros con colores mas llamativos o imagenes mejor elaboradas.
5 Colones de Costa Rica
Mil francos de las Islas Comoras
10 Dólares de Nueva Zelanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario