El castillo replica
En la ciudad de Budapest, en el parque principal, se encuentra el castillo de Vajdahunya que tiene la particularidad de tratarse de una copia del castillo más famoso de Transilvania: El castillo de Dracula.
Su historia es muy curiosa, ya que el castillo fue construido en madera y cartón de cara a una exposición en 1896 y fue tal el éxito y el interés que generó en el público, que posteriormente se decidió construir el castillo real.
Anonymus, el escribano fantasma
En los jardines de dicho lugar, se encuentra la estatua del escritor del Gesta Hungarorum, crónica sobre la historia de Hungría. Dicho autor al que se suele denominar Magister P o simplemente Anonymous (“anónimo”) se describe a sí mismo en el texto como un “fiel sirviente del rey Bela”, sin que sea posible establecer claramente a qué rey Bela se refiere. Nadie sabe la identidad de este escritor fantasma y muchas leyendas se han tejido alrededor de la estatua e incluso se ha dicho que es en realidad una representación del conde Vlad Tepes, alias Drakul o Dracula.
¿Suerte o calamidad?
La estatua en sí es una brillante obra de un escritor encapuchado y en posición de descanso y con aspecto sombrío y algo tenebroso. Una gran capa le cubre el cuerpo y una capucha le oculta el rostro oscureciéndolo, lo cual le convierte en una obra magnífica. Sobre él ronda una leyenda que cuenta que todo aquel que le toca el bolígrafo le da suerte y puede llegar a convertirse en un gran escritor, ese es el motivo por el cual brilla tanto el bolígrafo respecto a la figura. La inscripción que tiene a sus pies reza «ANONYMUS = GLORIOSISSIMI BELÆ REGIS NOTARIUS», es decir, «Anonymus = el notario más glorioso del rey Béla».
muy interesante,...
ResponderEliminar