Ciberguerra, el futuro belico del mundo
Los virus informáticos se están convirtiendo en una poderosa herramienta de espionaje y los nuevos frentes de batalla ya no están en los campos de guerra, sino en la red. Con el avance de la tecnología han surgido nuevas formas de combate, una de ellas, la ciberguerra, es tan peligrosa y silenciosa, que pocos en el mundo están conscientes de los ataques que se llevan a cabo entre países en la actualidad.
El codigo malicioso del Flame detectado
A finales del 2011, los laboratorios rusos “Kaspersky Lab”, detectaron la presencia de un súper virus espía en los ordenadores de Irán. El virus, de nombre Flame, infecto en pocas semanas miles de computadoras, atacando y robando información sobre el programa nuclear iraní. Meses después se detecto también en Siria, Palestina, Sudán y Egipto. Antes de este evento, Rusia y Estonia estuvieron involucradas en un escándalo de maniobras de guerra virtual virtual.
Pero hablando del Flame, es el virus más complejo, poderoso y maligno de la historia. Entre sus habilidades, se encuentran el detectar y anular a más de 100 antivirus, hacer capturas de pantalla y de textos, grabar conversaciones, permitir el control remoto del ordenador, la posibilidad de contagiarse mediante la red y memorias USB, tomar capturas de la pantalla del ordenador infectado, grabar el audio ambiente mediante el micrófono del equipo, adueñarse de los teléfonos móviles próximos mediante una conexión Bluetooth y crear bases de datos de todo el contenido del huésped y transmitirlo a un receptor desconocido mediante canales encriptados.
Fue diseñado por Estados Unidos e Israel como parte de un programa de guerra virtual llamado “Operación Olympic y al igual que sus antecesores el virus Stuxnet y el Duqu, perturbo seriamente las instalaciones nucleares iraníes de enriquecimiento de uranio y fue capaz de destruir una quinta parte de las 5.000 centrifugadoras de la planta de Natanz. Lo necesario para, supuestamente, retrasar el programa armamentístico nuclear del régimen del régimen entre 18 y 24 meses. Un arma digital con efectos palpables en el mundo físico. . El organismo público iraní dedicado a la lucha contra la piratería informática (CERT en sus siglas en inglés) anunció que había localizado ese virus y que llevaba dos años infectando sus ordenadores sin ser detectado por ningún antivirus, ya que el ataque venía disfrazado como una actualización a Windows.
Un peligro real
Muchos expertos en seguridad ven a este como el primero de una serie de ataques digitales contra las redes de ordenadores y advierten del peligro que supone el uso de estas tecnologías pues el análisis de un virus de esta magnitud no es sencillo, dado que su tamaño y complejidad representa un verdadero desafío para los expertos. Varias naciones se han mostrado a favor de prohibir estos ataques justo como se ha prohibido el uso de armas químicas o biológicas.
¿Cuáles son los peligros reales?
El uso de un virus como el Flame podría terminar afectando a servicios civiles nacionales enteros como redes eléctricas, industrias energéticas, redes bancarias, sistemas de tráfico aéreo, infraestructuras como la red de suministro de agua o la extracción de petróleo. Además, las armas nucleares de largo alcance están dirigidas por ordenadores, así como una innumerable cantidad de armamento que puede ser víctima de un ataque que las infecte y permita su control por terceros dirigiéndolas contra su propio dueño u otro país.
The New Yorker informa que tan solo la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta ya con 7.000 ciberguerreros en bases de Texas y Georgia y desde 2009 opera el United States Cyber Command (USCYBERCOM), que es el organismo que dirige las unidades ciberespaciales. Ahora parece haberle surgido un serio rival en las unidades iraníes especializadas que dirige el general Gholamreza Jalali y que podrían estar detrás de los últimos ataques a sistemas saudíes y estadounidenses.
Eugene Kaspersky fundador de Kaspersky Lad, el líder mundial de antivirus, anuncio en conferencia de prensa ante representantes de varias naciones: estamos ante una peligrosísima caja de Pandora. "Esto", dijo literalmente, "no es ciberguerra, esto es ciberterrorismo, y me temo que es sólo el principio del juego, me temo que esto podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos. Estoy asustado, créanme".
Aún no han sonado los tambores de guerra y varias potencias como Estados Unidos, Israel, Rusia y China, se están preparando para una III Guerra Mundial en el ciberespacio. Quizás más mortal que las anteriores, pues aquí no sabes dónde y cuándo será el próximo ataque silencioso, pero devastador. Una bomba atómica digital, el arma que nadie puede controlar…
0 comentarios:
Publicar un comentario