Los gigantes del universo

En una entrada anterior hablábamos sobre el tamaño del universo, pero: ¿Cuáles son los objetos más grandes conocidos?






 La Galaxia

El objeto más grande conocido es la galaxia J1420-0545. Fue descubierta por el Observatorio Astronómico de la Jagiellonian University de Krakovia (Polonia), en una zona extremadamente lejana del universo. Es tan colosal, que a pesar de estar a cientos de millones de años luz, puede observarse a través de los telescopios más grandes.

Tiene un centro galáctico activo, con un agujero negro cientos de millones veces más grande que nuestro Sol, que devora materia desde su centro. Parte de esa materia le sirve para aumentar su masa y el resto es liberado en forma de dos grandes chorros expulsados en direcciones opuestas a una velocidad cercana a la de la luz.


La Estrella

VY Canis Majoris es la estrella más grande conocida. Se trata de una hiper gigante roja situada en la constelación de Canis Major. Tiene 2,800 millones de kilómetros de diámetro equivalentes a 2600 radios solares.
Si viajaras en un auto a 1000 km por hora tardarías 1100 años en darle una vuelta. Es una estrella con fuertes erupciones que ya han expulsado varias capas de su atmósfera, rodeándola de una nebulosa de polvo que dificulta su estudio con el  Telescopio Espacial Hubble. Se ha estimado que esta estrella puede convertirse en una supernova dentro de unos 3200 años. 







El Agujero Negro

El Agujero Negro Supermasivo más grande conocido y el rey de todos, fue descubierto situado en el centro de la galaxia elíptica NGC 4889. Este agujero es  un monstruo de 21.000 millones de masas solares.  Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro, incluida la nuestra.






Dato curioso:

 
¿Sabías que los agujeros negros tienen un límite de tamaño?

A pesar de que un agujero negro "traga" todo  incluyendo la luz, lo cierto es que en su horizonte también emite radiación, y mientras más grande es el agujero negro, mas radiación emite, llegando a un límite (21.000 millones) en donde es tanta la radiación que emite que no puede entrar más materia al agujero negro, equilibrándose en ese tamaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario