El cubo de Rubik es todo un clásico. Inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, fue llamado originalmente “cubo mágico”. Es el juguete más vendido del mundo y como rompecabezas ha sido premiado en varias ocasiones por su original sistema de movimientos. ¿Sería posible reinventarlo? Al parecer sí.
La musica en tus manos
Hauke Scholz, un diseñador industrial Alemán, a mezclado el cubo con una suerte de rompecabezas sintetizador, en un proyecto que ha llamado MusixCube. Actualmente solo existe su desarrollo conceptual, pero de producirse en masa, la pieza permitirá componer música en tiempo real modulando distintos parámetros de la melodía que son controlados en razón de los movimientos del cubo en cada una de sus caras. Es decir, con cada giro activaremos un instrumento de la melodía creada en tiempo real, y se podrá controlar cada matiz de la desde los instrumentos hasta el tempo. Agregando efectos o canales de audio dependiendo de los movimientos que hagas con el dispositivo mientras lo tienes entre tus manos, como por ejemplo sacudirlo. Mediante el uso de una superficie táctil y pequeñas pantallas Oled, las caras del cubo muestran secuencias y efectos de animación.
La idea es única y divertida y hasta hoy Scholz ha desarrollado dos prototipos del MusixCube, aunque se necesita un mayor trabajo de ingeniería para lograr la totalidad de sus capacidades. Sin embargo, parecemos estar ante el primer paso evolutivo del Rubik, al menos en el campo musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario