La red: ¿de donde viene?

El mundo moderno esta cada día más interconectado, ya sea a través de computadoras de escritorio o por medio de dispositivos móviles y el uso del Internet y de las telecomunicaciones digitales es hoy en día algo común. Cuando pensamos en la red, imaginamos algo disperso o etéreo, pero la realidad es muy distinta. 

¿Te has preguntado alguna vez de donde viene el internet? ¿Existe algún proveedor para todo el mundo? ¿Hay algún botón para apagarlo?


 
 Internet está básicamente en casi todos los países del mundo, el 99%  de la comunicación se transmite por medio de cables submarinos que atraviesan océanos y el 1% restante vía satélite. Estos cables sirven como repetidoras que redistribuyen la señal cada 100 o 350 Km dependiendo de la calidad de la fibra óptica. Junto a los cables de fibra óptica hay cables de alto voltaje con la alimentación eléctrica de los repetidores. Para evitar que se rompan y se desgasten por el roce con las rocas y las corrientes de arena que arrastra la marea, se entierran  normalmente a unos 3 metros por debajo del lecho marino o se recubren con un armazón.

Así cada continente y los países que lo conforman, están unidos por estos cables transoceánicos y 24 barcos están dedicados a su mantenimiento en todo el mundo. En el caso de Latinoamérica, Internet llega por cable desde Miami, a excepción de Brasil, cuya conexión se hace desde Portugal. Desde esas terminales o “puntos de acceso” pasan los cables coaxiales, de cobre o fibra de vidrio. Como si fuera un árbol, las terminales son las raíces y de ahí se van sumando el tronco, las ramas que se conforman por las ciudades, barrios y hogares del mundo.  Más del 70% del cableado está dedicado a Internet; el resto pertenece principalmente a redes privadas de grandes compañías y, un pequeño porcentaje (entorno al 1%), al teléfono.

Los cables submarinos

Pero, ¿y de donde nace? En realidad no hay un punto en el planeta que genere el internet del mundo, si no que cada uno de los ordenadores de los usuarios es un punto que genera y transmite al mismo tiempo la señal. Al aumentar cada día los usuarios que conectan sus computadoras, la red de información va creciendo y haciéndose cada vez más veloz. Los sitios grandes como Google o Facebook cuentan con servidores propios donde alojan sus datos debido a la enorme cantidad y flujo de información que manejan.  Google  guarda sus bases de datos en Finlandia y  Facebook en Suecia, debido a que el clima frio  ayuda a mantener baja la temperatura de los equipos de alojamiento y mejora su rendimiento. Además el precio de la electricidad es menor en esos países que en el resto del mundo.



1 comentario: