¿Por que en algunos paises se conduce por el lado derecho?



Tal vez en más de una ocasión estabas mirando una película o realizaste un viaje a Europa y te diste cuenta con extrañes que el volante de los autos se encuentra del lado derecho y que también se conduce en las carreteras y autopistas por ese mismo lado. Entonces supongo que te habrás preguntado: ¿Por qué se maneja del lado derecho?

La respuesta sobre el por qué, dónde y cuándo tuvo lugar este cambio de sentido, es muy poco conocida pero la resumiremos en una sola palabra: Napoleón. 


Durante la revolución francesa de 1789, toda persona fue obligada a caminar por la vía derecha ya que el lado izquierdo estaba reservado a la aristocracia. Aunque la nobleza francesa no deseaba perder sus privilegios, tampoco deseaban poner en peligro sus vidas frente a la radical manera de promover la igualdad social de los revolucionarios, asi que mantuvo la costumbre por muchos años. Más tarde, cuando Napoleón Bonaparte (1769-1821) asumió el trono llevó esta ley al resto de Europa durante las Guerras Napoleónicas.

Hizo que sus carruajes atravesaran toda Europa por el lado derecho de las calzadas, imponiendo así tal costumbre en todos los territorios ocupados por sus tropas. Así se entiende que en los países europeos no ocupados por las tropas napoleónicas se siguiera circulando por la izquierda. Lo que ocurrió en Finlandia hasta 1858, año en el que cambió a circular por la derecha; o en Suecia hasta 1967; o en algunas partes de Austria hasta 1920. O lo que sigue ocurriendo en Gran Bretaña, que nunca cambió y en cuyas carreteras se sigue circulando por el lado izquierdo.

A Napoleón, que  era zurdo, le resultaba más sencillo montar por la derecha su caballo y le interesaba mantener el brazo izquierdo libre entre él y sus oponentes. Dos cosas que lograba perfectamente, haciendo circular a todo el mundo por el lado derecho. 

Hoy en día el 34% de la población mundial circula por la izquierda (volante a la derecha), frente al 66% que lo hace por la derecha (volante a la izquierda). Según el número de kilómetros que suman las carreteras del mundo, en el 28% de ellos se conduce por la izquierda, mientras que se hace por la derecha en el 72%.

3 comentarios: