¿Piensan los animales?


 El pensamiento animal es un misterio que sigue vigente en la actualidad

El pensamiento como tal, es la actividad o creación (imágenes, sensaciones, ideas) de la mente que es traído a la existencia por acción del intelecto. Es decir, todo lo que puedas imaginar, procesar  e idear en tu cabeza, mediante el razonamiento de las cosas.  Por tanto, todo aquello que es de naturaleza “mental” es considerado pensamiento. ¿Pero… los animales piensan?

Según la psicóloga Joëlle Proust, los animales son capaces de pensar, memorizar e incluso engendrar conceptos sobre su entorno y objetos externos a él. En palabras más sencillas, son capaces de pensar e imaginar. Tal afirmación es el resultado de la integración de los últimos conocimientos en biología, psicología experimental, neuropsicología y etología cognitiva, aplicada a los animales.

Destaca que los animales que tienen un cerebro (no todos tienen), pueden tener representaciones mentales tan reales como las humanas y que perciben el mundo como compuesto en cuerpos distribuidos en el espacio y dotados de una cierta autonomía.

La conclusión que se desprende de sus trabajos es que los animales no humanos son capaces de conceptuar el mundo externo en función de las actividades que le son indispensables para la vida y que son capaces de almacenar en su memoria gran parte de la experiencia vivida. En virtud de esta información, estos animales pueden prever las evoluciones del entorno, disponer de un mapa mental de su territorio y orientarse mejor en la búsqueda del alimento, mantener relaciones sociales y distinguir entre amigos y enemigos.

“Ver” el pensamiento animal

Investigadores del Instituto Nacional Japonés de Genética han diseñado una sonda que mapea la actividad cerebral de los animales, permitiéndonos observar las imágenes generadas por sus pensamientos.  Gracias al estudio de la actividad neuronal del pez cebra, los investigadores fueron capaces de percibir la imagen mental del pez, que aunque es simple, representa un avance significativo en la exploración de la conciencia animal. El funcionamiento  es sencillo: una sonda fluorescente de alta sensibilidad que detecta la actividad de las neuronas, causando que estas se enciendan cuando están activadas.


 La actividad cerebral del pez cebra, en video

El cerebro de un pez de esta especie, del tamaño de un grano de sal, es el primer paso para construir una herramienta más eficaz para el desarrollo del mapeo cerebral que permita descubrir uno de los misterios más grandes de la naturaleza:  el funcionamiento del cerebro.

53 comentarios:

  1. En probabilidad los animales no piensan... solo es su instinto al igual que los bebes, se imaginan pensaran? estarian manejando, hablando, leyendo, jugando ajedrez, etc..
    Los animales no piensan por ende no sienten dolor.. sin conciencia se siente el dolor? obvio que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas loco los animales si sienten dolor cuando le pisas la pata a un perro el reacciona es porque siente boludo

      Eliminar
    2. imbecil osea que los animalitos no tienen sensaciones en su cuerpo son objetos? para comentar responder ... etc. se lo hace pensando antes ... -____-

      Eliminar
    3. no, los animales si piensan.
      otra cosa es que su pensamiento sea distinto al nuestro o remotamente parecido.
      lo que nos diferencia de los animales es el hecho de que nosotros hemos desarrollado un ego el cual nos permite razonar y no solo pensar.

      Eliminar
    4. El único animal qe no piensa eres tú pobre tipo!!!!!, por otro lado el dolor no se piensa!!!! Estudia un poquito de fisiología antes de escribir como un imbécil!

      Eliminar
    5. El único animal qe no piensa eres tú pobre tipo!!!!!, por otro lado el dolor no se piensa!!!! Estudia un poquito de fisiología antes de escribir como un imbécil!

      Eliminar
    6. En serio hay gente como vos que se cree superiormente inteligente a los demás y termina diciendo esta clase de forres?

      Eliminar
    7. Para dar una opinion no necesitas insultar. Argumentar es expresar razones

      Eliminar
    8. Este trabajo es muy bueno, sin embargo tengo que acotar que el tipo anónimo que comentó este trabajo el 10 de noviembre de 2014 a las 12:07; es una prueba de que si hay animales que no piensan jjjajajaja Saludos

      Eliminar
    9. Hay gente que se siente superior delante de los animales y le dan todo el crédito a su supuesta coniencia, nomás hay que ver como actúan para saber que la unica conciencia que tienen está en su imaginación, que por cierto, también los animales tienen. Hay que observar y no leer nada más la biblia, porque seguimos pensando que dios nos dió a los animales para hacer de ellos lo que se nos diera la gana y eso no es un sentido ético ni empático, si dios existe debió ser vegano.

      Eliminar
    10. Hola a todos.

      Una evidencia de que los animales piensan es que son capaces de resolver pequeños problemas. Es cierto que sus respuestas son mas instintivas y sus representaciones mentales son en imágenes. Esto les diferencia de los humanos que tienen pensamiento en imágenes y palabras. Los seres verbales (humanos y, antiguamente también homo sapiens y otros homínidos) se diferencian de los animales en que el lenguaje permite aprender de estímulos arbitrariamente y a través de lo que se denomina "claves contextuales" que permite asociar ideas de forma aleatoria para encontrar soluciones a problemas complejos. El lenguaje también nos diferencia de los animales en que nos permite tener conceptos abstractos (no percibidos, es decir, conclusiones a experiencias y no experiencias directas), juicios, razonamiento, etc.

      Lo que nos diferencia de los animales no es que ellos no piensen o no sientan, es que no tienen lenguaje. El lenguaje permite asociar cualquier cosa con cualquier cosa.

      Eliminar
    11. Los animales no piensan por ende no sienten dolor.. sin conciencia se siente el dolor? obvio que no...

      El unico que no piensa sos vos pelotudo!
      Vaya razonamiento tan idiota...

      Eliminar
    12. Que los animales no sienten dolor????... Que bestialidad.

      Eliminar
    13. los animales también somos los humanos, solo que algunos son más soberbios, creyentes y más bestias

      Eliminar
    14. Tu si que no piensas para soltar semejante sartada de tonterias

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Pero por dioj!! El que no piensa ni para escribir eres vos hermano.. disculpa pero te falta lectura.
      Un abrazo, salud.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este es o se hace . Y lo peor es que el imbe il se cree el cientifico .

      Eliminar
  2. a eso se le llama RAZONAR; no pensar!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, el primer comentario me hizo reir, ¿Qué te hace suponer que los animales harían lo mismo que el ser humano?, eso se llama "humanizar", ellos sin duda alguna actuarían diferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales no tienen una conciencia como nosotros pero si tienen cerebro con el que hacen sus quehaceres y los humanos tienen la inteligencia mucho mas desarrooooooollada que los animales , y es el arte , imaginacion y cambio de entorno lo que nos hace diferentes a ellos , la verdad , piensan pero muy limitadas ejemplo cua do caminas piensas pues no cua do comes piensas no cua do duermes piensas no , asi viven los animales

      Eliminar
    2. Y que nos hace ser desarrollados para ti?? Que matemos otras especies? Que tengamos tecnología y la utilicemos para idiotizar a las personas? Que destruyamos el planeta que nos acoge para vivir?? No somos tan desarrollados como piensas se podría decir que los ANIMALES ya que nosotros somos humanos y las otras especies son bestias son mas humanas que nosotros mismos

      Eliminar
  4. Piensan de acuerdo a sus necesidades, no necesitarían conducir o jugar ajedrez, eso es tonto pensarlo ya que su morfología física no se los permitiría, además no creo que actuaran igual que los humanos, ni por que o lo lo dicen el el párrafo cuarto, bueno si sabeís que es párrafo

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=j-PtZzTseSo no pueden sentir dolor????????????????? Que especista del orto por dios

    ResponderEliminar
  6. Por supuestos que los animales piensa, sienten, y tienen sentimientos. Que absurdo pensar que los animales ni sienten ni piensan. Todo ser viviente sienten dolor si se les maltrata, incluso hasta los arboles., hablando de sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ewe, Los arboles no sienten debido a que carecen de sistema nervioso ;)

      Eliminar
    2. Kiare, informate, el que no tengan sistema nervioso no es nada https://www.youtube.com/watch?v=QAD83zNoihE busca mas info

      Eliminar
  7. Los humanos son una especie animal y con esto está demostrado que los animales piensan. Pero más allá de si los demás piensan o no, tenemos que mirar hacia dentro tenemos que pensar de una forma inteligente para con nosotros. No nos hace bien sentirnos asesinos o complices del maltrato hacía los demás, sea quien sea.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón , no piensan. perciben que es más elevado del pensar. Quien percibe solo es capaz de amar. Quien piensa es capaz de amar y odiar.

    ResponderEliminar
  9. Varias cosas: 1.- Decir que un animal no siente dolor es una absoluta estupidez. 2.- Evidentemente, la capacidad de razonar del ser humano es muy superior a la del resto de animales. No obstante, su asombrosa facilidad para cometer estupideces me hace dudar de una de una correlación lineal entre pensamiento e inteligencia. 3.- Respecto a los derechos de los animales, que es en el fondo de lo que va todo esto, a mi me parece que extender los derechos a los animales es algo normal (incluso aunque no pensasen). Pensar que los derechos derivan de nuestra naturaleza humana y que, por ello, sólo corresponden al ser humano, es en la práctica una falacia fácilmente demostrable: un judío alemán no tenía derechos en la alemania nazi y bien humano que era, oigan. Tampoco los tenían esclavos de algunas sociedades y así hasta la saciedad. Las personas tenemos derechos no por ser personas en sí, sino porque hemos generado un ideosistema en el que eso es así - kant y su reciprocidad. En conclusión, lo podríamos ampliar sin polémica alguna a los animales. En mi opinión, cuanto más extendido esté este esquema mental, menos probable que surjan barbaridades como la de los nazis.

    ResponderEliminar
  10. los animales si piensan ,`porque yo tengo un perrito que el sabe cuando estoy triste o cuando quiere que le preste atención :porque cuando estoy en el teléfono me muerde sabe que le voy a prestar atención al teléfono y no a el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa mas no razona, el dia que razonen tendre una charla muy seria con mi gato

      Eliminar
  11. Obviamente sienten dolor, ese q dice q no sienten dolor es más animal aun!!!! Debe tener el celebro del pez cebra ! Ja ja

    ResponderEliminar
  12. los animales si piensan y sienten pero a diferencia de los humanos por decirlo así no tienen un pensamiento creativo en cambio las personas si la poseen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. atentamente: E.K.

      Eliminar
    2. SOLAMENTE LOS SERES HUMANOS TENEMOS PENSAMIENTO CREATIVO Y SOMOS CAPACES DE DESCUBRIR LEYES QUE RIGEN LOS FENÓMENOS NATURALES PARA EMPLEARLOS EN NUESTRO SERVICIO. SOLO LOS HUMANOS SON CAPACES DE HACER CIENCIA ..

      Eliminar
  13. Los animales piensan, mas no razonan esa es la diferencia como nosotros sus cerebros reciben los estímulos sensoriales y así mismo pueden determinar cuando deben o no acercarse a ciertos lugares u animales, pero no pueden escribir mas por el hecho de no razonar y no poseer consciencia que por no pensar. Sin embargo comprende cosas simples como su nombre y las personas que los alimentan XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ESCRITURA ES UN LENGUAJE DE SIMBOLOS INVENTADO ARTIFICIALMENTE POR SERES HUMANOS NO NECESARIAMENTE ESCRIBIR TE HACE RAZONAR Y UN SER RAZONABLE NO ACTUARIA TAL CUAL COMO ENTENDEMOS QUE ACTUAN LOS SERES RAZONABLES SIMPLEMENTE ES IMPOSIBLE SABER QUE ES EN SI LA RAZON,Y POR EL MOMENTO SOLO SABEMOS QUE SABEMOS PERO EN SI LA COSA ES INDESCRIPTIBLE,PERO LA RAZON SE PUEDE REPRESENTAR,LOS ANIMALES ACTUAN MUCHAS VECES DE MODOS EXTRAÑOS,EXTRAÑOS SOLO PORQUE NO SABEMOS QUE SIGNIFICAN TOTALMENTE SUS ACTOS.PERO LA VIDA(MAYORITARIAMENTE)PIENSA Y NO ES BUENO CREERNOS SOLO POR SER HUMANOS QUE SOMOS "REYES DEL MUNDO" SIQUIERA EXISTIMOS EN UN INSTANTE EN UN RAYO DE SOL (CARL SEGAN)
      SOMOS INSIGNIFICANTES:¿TE ATREVES A CUESTIONAR TAN HORRENDAMENTE TU EXISTENCIA? ATTE:un simple humano

      Eliminar
  14. váyanse mucho a la verga

    ResponderEliminar
  15. los animales si piensan.hoy escuche a un viejo ahueonao de derecha decir que no piensan.yo conosco a este sujeto y siempre trata mal a los animales estoy seguro que nunca a tenido una mascota ni la a amado y por eso piensa asi el seria el animal!.yo he experimentado para encontrar la respuesta a esta pregunta (no con animales yo los aprecio mucho)y pueden ver a su gato por ejemplo.mi gato estaba durmiendo el otro dia y se movia mucho,sin duda tenia una pesadilla esta es una prueba de su conciencia ademas que el puede esperarme para que le habra la puerta y maulla para señalar algo.no puede entender el lenguaje humano porque este es artificial,en la naturaleza no es una cosa de "instinto"como dicen los tontos.los animales buscan herramientas para su sobrevivencia (CHARLES DARWIN)Y SIN DUDA PENSAR ES UNA INCREIBLE HERRAMIENTA PARA SOBREVIVIR.los animales reaccionan con su entorno y este conocimiento "llega" a su cerebro.porque como algunos tarados creen que no tienen cerebro (no es broma).recomiendo que investigen a un psicologo (no recuerdo el nombre) que analizo la psicologia de animales,que son sin duda seres sintientes como nosotros pero claramente no alcanzan nuestro nivel intelectual,sin embargo esto no significa que no piensen.(los ignorantes dicen que no piensan).

    ResponderEliminar
  16. en palabras de albert einstein: ¿pero que es en realidad pensar?cuando al captar impresiones sensoriales surgen en uno imagenes memoriales,esto no se puede llamar aun "pensar".y aunque esas imagenes formen una fila en la que cada miembro origina otro,eso no es aun "pensar".pero,si una imagen determinada aparece en muchas de esas filas,entonces se comvierte-precisamente por ese surgir una y otra vez-en un elemento ordenador,por cuanto que constituye el enlace entre esas filas,en si inconexas.UN TAL ELEMENTO SE COMVIERTE ASI EN META,EN CONCEPTO".
    ---PENSEMOS AHORA ---¿ACASO NO SOMOS LOS HUMANOS ANIMALES POLITICOS?¿ACASO NO DESENDEMOS DEL "MONO"?Y SI UNA RAZA O UN SER SUPERIOR SE PREGUNTASE:¿LOS HUMANOS PENSAN? SERIA ABSURDO QUE DIGA QUE NO.PORQUE ES SUPERIOR.(EL CONOCIMIENTO TE PROPORCIONA SER Y SER PERFECTO)SOMOS IMPERFECTOS POR NUESTRO ALVEDRIO. PERO PENSAR ES LA MAYOR LIBERTAD QUE TENEMOS...SIN EMBARGO SER LIBRE NO TE HACE SER COGNICIENTE.los animales piensan porque tienen esa necesidad.de no ser asi ¿porque tener un cerebro similar al nuestro?(algunos animales)si algo es parecido a nuestro cerebro deve cumplir una funcion parecida...¿PENSAMOS?...

    ResponderEliminar
  17. El problema creo que no es si sienten o no sienten , el problema que dependiendo nuestra cultura algunos animales los consideramos mascotas y otros alimentos tal vez para muchos un perro es una mascota y para algunos es una comida especial, para ulgunos una vaca es sagrado o otros simplemente es leche o carne para asar. Creo que todos los animales sienten y lo deberiamos tratar por igual tanto a la gallina como al gato si tu le demuestras cariño a cualquier animal se convierte en tu mascota. Para los que dicen que si sienten espero que sean vegetarianos y no le hagan ningun daño a ningun animal. Por que si comes hamburguesa en realidad no te importa si sienten o no siente , simplemente clasicas para ti que es comestible y que no sin importar si sienten o no siente.

    ResponderEliminar
  18. Está científicamente demostrado q existen muchas especies de animales q son capaces de crear herramientas, obviamente, motivados por el deseo de alimentarse, sin embargo, el fin no siempre justifica los medios, ya q se sabe q también pueden utilizar herramientas para otros fines distintos como por ejemplo, buscar cobijo o para protejer su futura descendencia o incluso para demostrar afecto y ésto último no sólo incluye a los de su propia especie ya q en ocasiones se a visto q son capaces de comportarse con total solidaridad ante otras especies en algún peligro y ésto último no parece responder a un simple instinto de supervivencia.

    ResponderEliminar
  19. Estamos equivocados existen diferente formas de pensar, de sentir y de inteligencia diferentes a la del hombre.

    Tan diferente a la del hombre que muchas veces nos superan y otras veces son inferiores, pero por cuestión de grados.

    El pensamiento de los animales está mas conectado con la conciencia. Este tipo de pensamiento es totalmente superior. Solo los maestros místicos lo poseen. Pero todo los animales lo poseen. La conciencia genera un tipo de pensamiento mas acorde con la realidad de la naturaleza.



    Nos falta mas estudio al respecto, por eso es nuestra falta de compresión-

    EJEMPLOS:

    las aves tienen un tipo de inteligencia, que les permite saber con eXactitud donde esta el polo norte para emigrar.

    Los perros tienen una forma de sentir, y de expresar aprecio diferente al ser humano.


    ETC.......

    ResponderEliminar
  20. Creo que algunos animales han evolucionado más que otros. Decir que un animal, piensa, es reconocer que esa especie específica a logrado sortear el sometimiento de la especie humana. Creen que eso sea posible?

    ResponderEliminar
  21. para mi y muchos más, los animal piensan, y razonan y la verdad no me extraña, porque si nosotros somos más inteligentes. entonces no entiendo porque nuestra "raza" ha tenido guerras y discusiones innecesarias. según algunos filósofos y científicos el humano razona y es más inteligente que los animales no humanos (perros, delfines, etc) porque se comunica a trabes de un mundo simbólico, donde hay lenguaje, arte, religión, mitos y ciencia. cosa que los animales no posen, por lo tanto su única inteligencia es a trabes de la experiencia que obtuvieron en su entorno. pero yo me pregunto, como podemos saber nosotros que los animales no tienen su propio mundo simbólico, donde tienen su propia arte, religión, mitos, lenguaje o ciencia de las cosas, cuando no los entendemos, pensamos que si por como se comportan, pero no es una repuesta muy firme que digamos. aparte la anatomía y espacio donde se encuentra cada uno también cuentan. ej. un delfín es obvio que no va a manejar un auto ya que precisa del agua y tiene aletas, o que un caballo pilote un avión cuando tiene patas. pero esta es mi opinión y como nadie tiene la verdad absoluta de nada por ahora no vamos a saber esto. yo se que no se nada.

    ResponderEliminar
  22. La persona que dice que si Dios existe es un vegano. me imagino que no sabe que significa esa palabra. y los animales no piensan tienen instinto y si sienten dolor teoría que más adelante van a descubrir pero que yo les adelanto

    ResponderEliminar
  23. Hotel Casino, Bally's, Phoenix, AZ - MapYRO
    Find hotels, motels, and 대전광역 출장안마 other lodging near Casino, Bally's, 용인 출장마사지 Phoenix, 강원도 출장샵 AZ in AZ at Mapyro. 777 Casino Center 김제 출장샵 Dr, Phoenix AZ 85139. 대구광역 출장마사지

    ResponderEliminar