Ochate: Terror y misterio


La vieja torre aun se mantiene en pie

Ochate  (Otxate en euskera, cuya traducción al castellano podría ser "puerta secreta", "puerta de lobos" ó "puerta del ruido"), situado en el condado de Treviño en España, es un antiguo pueblo abandonado cargado de leyendas y misterio.

El pueblo está ya en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantiene en pie. El resto está derruido. Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca que en la actualidad es el único vestigio y edificio que queda en pie de Ochate, desde su fundación en 1134.

Se sabe que apartir de 1860, fue azotado por tres epidemias que exterminaron a todos sus pobladores, dando inicio a una serie de sucesos pararnomales que le hicieron ganar el apelativo de “la puerta del infierno”.  Misteriosas desapariciones, luces, psicofonías e incluso apariciones fantasmales, son historia común entre los valientes exploradores que se adentran en sus terrenos.
Estas leyendas salieron a la luz debido al reportaje publicado a principios de los ochenta por la revista de fenómenos paranormales "Mundo Desconocido" del parapsicólogo vitoriano Prudencio Muguruza, titulado "Luces en la puerta secreta".


Del antiguo pueblo solo quedan ruinas


El reportaje se basaba en una fotografía que el propio Muguruza tomó en 1981 en la que aparecía un OVNI en las cercanías de la pedanía de Ochate, y que pese a que muchos expertos pusieron la instantánea (revelada 2 meses después) en duda, la Universidad de Bilbao no pudo demostrar la falsedad de la imagen.

Por tanto muchos expertos consideran que los datos que forjaron esta leyenda no son fiables, si bien se aprecian determinados hechos que pueden tener un fondo real.A raíz de la fama de Ochate han surgido diferentes historias, la mayor parte de veces de mano de investigadores de lo paranormal.
Los relatos más extraños que marcan la historia del pueblo son:

• La extraña desaparición del párroco de Ochate, Antonio Villegas, en 1868, .
• La alerta recibida por las autoridades en 1947 debido a la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la torre de la iglesia de la localidad, donde apareció un medallón, actualmente en paradero desconocido.
• Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.

Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores de Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos relaccionados con lo paranormal:

• En 1980: se graba la psicofonía de Pandora o kanpora (que significa ¡fuera! en euskera).
• En 1981: la comentada fotografía del OVNI de Prudencio Muguruza
• En 1986 y 1987: apariciones paranormales en el pueblo.
• En 1987: la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate.
• En 1987: desaparición de un investigador en el pueblo, y aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?” (que podría entenderse como la pregunta a que por qué está el pueblo cerrado, o lo que es lo mismo, deshabitado).

Realidad o leyenda, Ochate abre un profundo debate entre si realmente es un pueblo con un pasado maldito o si por el contrario todo es fruto de la imaginación, lo que está claro es que han ocurrido algunos sucesos extraños pero quizá es mucha leyenda la que rodea al pueblo y se ha utilizado para hacer un templo de peregrinaje para todos los amantes de lo paranormal.


0 comentarios:

Publicar un comentario