¿Encontrada la Atlántida?


Sumergidos a 700 metros de profundidad en las costas orientales de Cuba, yacen los restos de una ciudad perdida, perteneciente a una cultura hasta hoy desconocida. Según informó la agencia cubana de noticias "Prensa Latina", un grupo de científicos canadienses  encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, , descubrieron una ciudad  sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo cual ha revivido el mito de la Atlántida; el continente desaparecido hace 10 mil años bajo las aguas del Océano.
 
“Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios”, afirmó Zalitzki a Russia Today. “El complejo pertenece a un período preclásico de la historia de América Central, poblado por una civilización avanzada, similar a la temprana cultura de Teotihuacán aunque se pueden observar  figuras similares a esfinges.”



 Imagen digitalizada de las ruinas detectadas por el sonar

Los restos de esta ciudad se encontraron con la ayuda de un robot submarino que pudo videograbar construcciones monumentales, entre ellas cuatro pirámides gigantes, una de ellas que parece de cristal y varios monolitos.  Según informa el mismo medio, Estados Unidos descubrio esta presunta ciudad en la década del setenta, cuando los submarinos nucleares del Golfo que navegaban las aguas durante la crisis de los misiles en Cuba, se encontraron con estas estructuras piramidales. Pero decidieron mantenerlas en secreto or motivos desconocidos.  El triangulo de las Bermudas, legendario por sus numerosas desapariciones, vuelve a estar en boca de todos con este hallazgo.
 
¿Pero es realmente la Atlántida? ¿Qué es lo que sabemos de ella?

Todo lo que sabemos de la Atlántida proviene de "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por Platón con Critias y con Timeo, se hace una descripción bastante exhaustiva sobre la Atlántida, su geografía, sus habitantes y su forma de vida. Platón asevera en sus "diálogos" que esta historia le fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio. 

¿Una piramide de cristal en el fondo del mar?

“En el centro de la Isla extendiese una llanura, reputada como la más bella y fértil de todas las llanuras. Alrededor de la colina, como medas de cano, aparecían dos anillos de tierra, rodeados de tres anillos de mar. En el centro de la colina estaba situado un santuario consagrado a Poseidón ya Cleito; rodeaba al templo un muro de oro, que estaba vedado traspasar. Todo esto producía en abundancia aquella; isla santificada, cuando aún estaba bajo el sol.

Otro templo, dedicado sólo a Poseidón, estaba hecho enteramente de plata excepto las estatuas, que eran de oro. Dos fuentes, una cálida y otra fría, proveían a la isla de ilimitadas cantidades de agua; junto a ella se habían construido cálidas termas, destinadas a los reyes y a los plebeyos, a las mujeres y a los caballos.



La Atlantida

En los anillos exteriores de tierra se asentaban los astilleros y los puertos, rodeados por un muro denso de edificios, de casas. De esta área, donde vivía una población muy numerosa, surgía un constante estrépito de voces y ruidos, durante e día tanto como durante la noche. Más allá se extendían las llanuras donde alcanzaban la perfección esas aromáticas sustancias que también hoy produce la tierra y están hechas ya de raíces, ya de hierbas de árboles, flores o frutos. Todo esto producía en abundancia aquella; isla santificada, cuando aún estaba bajo el sol.” Narra Platón en sus diálogos

Ahora con el hallazgo de las ruinas cerca de Cuba el mito ha resurgido, pero debemos tomar en cuenta que  durante siglos se ha hablado asimismo de «calles» y «murallas» sumergidas a lo largo de muchos mares, como supuestas pruebas de la veracidad de las leyendas acerca de ciudades hundidas. De hecho, todo lo que se parezca a una estructura artificial acaba siendo relacionado, tarde o temprano, con la idea de una «ciudad sumergida». ¿Estaremos ahora, ante el descubrimiento de la Atlántida? Dejemos que el tiempo lo decida…

0 comentarios:

Publicar un comentario