Titán: La supercomputadora más poderosa del mundo


Las supercomputadoras modernas  se utilizan para resolver problemas muy complejos  y están diseñadas para procesar enormes cantidades de información. El ser humano las ha desarrollado con el propósito de estudiar o analizar procesos que son imposibles de reproducir físicamente y que necesitan ser emulados mediante detalladas simulaciones informáticas, partiendo desde lo más pequeño como la colisión de átomos, hasta lo más inmenso como puede ser la explosión de una supernova. Algunas de las más poderosas, pueden llegar a realizar varios trillones de cálculos por segundo y cuentan con un sistema de enfriamiento especial, que les permite aumentar gradualmente su velocidad, hasta incrementarla a un máximo que para el ser humano sería imposible de alcanzar. Estos equipos llegan a costar decenas de millones de dólares y se necesitan años para poder desarrollar el hardware que las hace funcionar.

¿Pero que hacen específicamente?

Bien, la mayoría de las supercomputadoras se utilizan para modelar y estudiar el clima pasado, el presente y predecir su comportamiento en el futuro, tratando de evitar catástrofes como los tsunamis. También analizan el sol y el clima espacial y simulan numerosas explosiones estelares para estudiar el comportamiento de la energía.  La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), en Estados Unidos, utiliza una supercomputadora diseñada por IBM para garantizar la integridad, la seguridad y la fiabilidad de las armas nucleares sin tener que hacer pruebas nucleares subterráneas, mediante simulaciones informáticas. También se utilizan para probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares y algunas, están enfocadas en el estudio de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida, en busca de una cura. Al ser sumamente rápida y poderosa, la supercomputadora puede recrear antídotos y simular la lucha contra distintas enfermedades, estudiando el comportamiento que probablemente puede conducirnos a la cura. 

La computadora mas poderosa del planeta

Hoy por hoy, el nuevo rey de esta clase de computadoras, es Titán.  Conformada por procesadores Opteron 6274 de dieciséis núcleos, y GPUs Nvidia Tesla K20, esta supercomputadora será capaz de alcanzar en su máximo de rendimiento, un total de  20 petaflops o 20 mil billones de calculos por segundo. Que en otras palabras significa: 2 trillones de veces más poderosa y veloz, que un ordenador de uso común como en el que escribo ahora mismo estas líneas.

Esta velocidad pulveriza a cualquiera de sus rivales y tiene la tarea de hacer frente a algunos de los grandes problemas de la humanidad, desde el estudio de las causas y efectos del cambio climático, hasta la evolución de la próxima generación de energía nuclear. Desarrollado por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y con apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, tuvo un costo de 97 millones de dólares, es aproximadamente del tamaño de una cancha de Basketball y se convertirá en el más rápido de su clase. 


 Una de las cientos de memorias Tesla que le dan velocidad a la informacion

Titán ayudara en la comprensión de la evolución del universo : ¿cómo evolucionan las estrellas y cómo la materia de que estamos todos compuestos se genero?  El descubrimiento de fármacos, formas alternativas de energía, nuevos biocombustibles y motores más eficientes que pueden tener un gran impacto en el medio ambiente y la seguridad nacional podrán ser desarrollados con Titan, que con precisión  puede crear simulaciones para modelar estos problemas, con el fin de averiguar la mejor manera de resolverlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario